jueves, 8 de septiembre de 2022

CRUDEZA E IDEAS: ENTREVISTA A CUMBRE & ABISMO

 

La situación fue la siguiente: durante julio de este 2022, con Fragmentado (banda en la que este sujeto que escribe participa), tuvimos la oportunidad de tocar en un par de fechas por Argentina, siendo uno de los puntos de encuentro, el llamado “Salón Pueyrredón”, lugar ubicado en plena avenida Santa Fe de Buenos Aires. Mas tarde, entre conversas, algunas cervezas y situaciones que frecuentan una tokata, se escucha un estruendo que da partida a una de las bandas de la jornada, la cual entre distorsión y guturales, daba cuenta del peso sonoro del cual éramos testigos, precisamente, era “Cumbre y Abismo”, banda a la que no solamente tuvimos la oportunidad de ver en esa fecha, ya que logramos compartir con ellos al día siguiente y posteriormente en Rosario, además de dialogar sobre las diversas problemáticas sociales de ambos territorios, los dilemas del capital, la contingencia, pero más aun, lograr establecer una relación de compañerismo entre ideas, punk, ruido, política y más.

Cumbre y Abismo es una banda rosarina con años de trayectoria, en donde además sus integrantes poseen amplia experiencia, debido a los proyectos en los cuales han participado. Pasando desde el punk, el post punk y el black metal, entre otros, pero siempre con un fuerte cuestionamiento a las falencias del sistema actual y con una serie de ideas que buscan llevar a la práctica mediante diversas actividades en las que contribuyen. En este caso: Rodrigo (voz), Nico (bajo) y Maxi (batería), son los encargados de emitir palabras en esta entrevista:

1. Lo primero es saber ¿de qué trata cumbre y abismo? (origen, integrantes, nombre, ideas, etc.)

R: Cumbre y abismo es un grupo conformado por amigos. Por el 2014 Fede (guitarra) y Maxi (batería) se proponen tocar black metal en la línea de DarkThrone o Mayhem, y armaron “Consejo de Hermanos”. En el primer disco de Cumbre las dos últimas canciones son de ese proyecto. Para el 2019 más o menos entró Nico en el bajo. Luego entré a cantar yo que compartía o había compartido otras bandas con los pibes (Axión//Protesta, Desesperanza, Tensión, Miseria 89). Y para el segundo disco se sumó Tato con otra guitarra que ya venía ayudando con la banda.

M: Empezamos con F y afortunadamente fue creciendo con la entrada de N, T y R, que es como cronológicamente se fue dando. Como aspiración e inspiración no sé cuándo se concretó bien, sí que cuando nos llamábamos Consejo de Hermanos y grabamos en 2015 ya habíamos metido ahí una versión castellanizada de una canción de Darkthrone, por lo que pienso que más o menos por esos años.

Cumbre y Abismo lo propuse como nombre tras haber leído ese tipo de analogía varias veces, por un lado, la idea de que el destino del ser humano es ser cumbre o ser abismo, incluso ambos, por otro la idea de que los proletarios que luchamos por una sociedad distinta venimos del abismo y de algún modo, quizás demasiado bíblico ascendemos a las cumbres. Como que en las cumbres hubiera libertades y realidades que el abismo jamás conocerá, luego vi que ese tipo de ideas también estaban vinculadas al anarquismo que durante unos años allá por el 1900 recibió gran influencia de Nietzsche y se orientó a perspectivas individuales, hace poco leí una frase de contra posición también en ese sentido que llamó mi atención, decía algo así como quieren volar como las aves, pero caen como las hojas.

Aunque la búsqueda de CyA estaba en los márgenes del punk y el metal negro, nunca estuvo orientada hacia la idea del individuo anti social que se basta a sí mismo y desprecia con desdén a la impotente sociedad. Del mismo modo que no construimos ni la música, ni los imaginarios desde otros puntos claves del género como el satanismo/anti cristianismo/ paganismo/naturaleza, más bien lo que primó ha sido la búsqueda de una atmosfera espesa, cruda y agresiva, que no es estrictamente Black metal de culto, ni si quiera Raw black metal, que tampoco nos molestaría, pero sencillamente no es, ya que nos inspiramos muchísimo en bandas hardcore, death metal, thrash y bm que hoy serian “vieja escuela”, asimismo si bien por momento nos hemos alejado de las métricas del punk siempre lo tenemos presente y según yo lo veo tocamos punk también.

Calvario (2021)
2. Cumbre y Abismo es una banda que destaca por su sonido crudo y ligado al black metal, estilo que muchas veces se relaciona a estereotipos, accesorios o incluso personajes polémicos. Por lo mismo ¿Cuál es la importancia para ustedes de rescatar este sonido? Y con ello ¿Qué es lo que destacarían del proyecto Cumbre y Abismo?

N: Rescatamos este sonido por la agresividad, crudeza y oscuridad que emana; como hemos dicho ya en alguna ocasión, nos oponemos radicalmente a esta sociedad capitalista y posmoderna de la que no nos salvamos nadie, y este tipo de música nos permite expresar este rechazo desde la rabia que nos genera estar inmersos en esta. Del proyecto lo que destacamos, es por un lado la posibilidad de expresar todo este rechazo desde lo musical y desde las letras; pero también y fundamentalmente desde el compañerismo, la amistad y el compartir muchas cosas más allá de la banda que nos ligan como grupo humano más que como banda. Es interesante también que como este sonido por ahí no está muy explotado, a nivel local, genera una curiosidad, y gracias a esto, desde que empezamos a tocar en vivo a fines del año pasado se nos han abierto las puertas para compartir fechas con viejos conocidos de algunos, pero también de estrechar nuevos lazos.

M: De algún modo es algo que se fue dando, había ya un acervo de experiencias y de búsquedas en torno a maneras extremas y agresivas de expresión, creo que nunca reparamos en los estereotipos, accesorios y los personajes polémicos, al menos no más allá de las conclusiones que uno pudo sacar en su momento y madurando con el amargor de los años en torno a la música punk-hardcore punk-anarcopunk, etc. Se podría divagar en algún momento de las discrepancias y potencialidades concretas que uno ha visto y va viendo en cada escena.

Lo que yo recuerdo (muchas latas de cerveza), es que estábamos lejos de los ambientes e imaginarios nórdicos, más bien enajenados en un cuartucho húmedo de una casa vieja en el centro de Rosario. Yo no sabía tocar la batería y F había estado en Axion // Protesta, ya los dos habíamos pasado por Consejo y sabíamos que íbamos por las orillas oscuras de las emociones y los sonidos.   

Tanto F, como R que en ese momento no cantaba, habían vivido los últimos momentos conocidos de A//P que incluían afinaciones más pesadas, atmosferas más espesas y voces de rabia agónica, cargadas de una inclemente narrativa poética, que el crust, neocrust y blackened crust han sabido generar de modo tan elocuente.

No menos importante, supongo que la decisión de abordar un sonido agresivo y crudo tiene que ver también con los tiempos y energías personales, ahora somos más personas que han ido convergiendo y adquiriendo un gusto hacia los sonidos tenebrosos, simples y rústicos, que es el lugar en el que más cómodos nos sentimos en lo musical.      

3. En la banda existe un amplio recorrido por diversos proyectos tales como Axión/Protesta, Desesperanza, Tensión, Eclipse, entre otras. En ello ¿Qué tan importante ha sido el paso por estas bandas como para concretar Cumbre y Abismo? y ¿Cuál ha sido la motivación para seguir tocando?

R: Lo importante puede ser la experiencia de hacer canciones, grabar, hacer recitales y por sobre todo compartir lo que nos gusta como meta principal. La motivación, para mí, sigue siendo el gusto por la música, incluso hasta puede ser algo compulsivo.

N: En mi experiencia particular yo toco la batería en Eclipse desde su comienzo. Este proyecto lo empezamos un grupo de amigos en el año 2013 y casi ninguno sabía tocar, sólo Pocho, nuestro guitarrista, que ya había tenido bandas de adolescente y tocaba la guitarra de pibe. Al comienzo practicábamos covers para amigarnos con los instrumentos, pero al tiempo empezamos a hacer temas propios instrumentales. Esas ganas de encontrarse a hacer música fueron creciendo en lo personal y algunos años después formamos “Naturaleza Muerta”, banda con una búsqueda orientada al post-punk. Desde ese momento nunca dejamos de tocar e incluso probar diferentes instrumentos (de hecho, yo en Naturaleza tocaba la guitarra) y mezclarnos los miembros de los diferentes proyectos. En el año 2018, creo, Maxi y Fede me invitaron a sumarme con el bajo a Cumbre y Abismo, que hasta entonces se había llamado Consejo de Hermanos y de ahí no paramos.

La motivación de seguir tocando, incluso me atrevo a decir que más que motivación es necesidad, en lo personal, sigue siendo encontrarse ese rato a hacer lo que nos gusta, que es tocar en grupo, y también descargar y hacer un poco más llevadero el malestar cotidiano de tener que laburar y subsistir en esta sociedad de mierda a través de la música. Siempre entre amigos, charlas, cervezas y un poco de aturdimiento.

M: Según yo lo veo la importancia está en vivir colectivamente una serie de proyectos y vínculos que nos hagan felices en lo humano, cotidiano y básico, y algo así es también en lo musical.   

La motivación para seguir tocando creo que es tocar lisa y llanamente, mientras nos aguante el cuerpo, mientras dispongamos el tiempo y mientras nos duren las ganas. De cierta manera Cumbre y Abismo podría no existir y seguiríamos tocando si lo anterior se cumpliera, buscando en otros proyectos.

Quizás ha tenido que ver en que ninguno somos músicos formados ni nada por el estilo, entonces nos acompañamos un poco también en el recorrido de ir conociendo uno o distintos instrumentos, que significa también ir pensando la banda desde distintos lados y no solo desde la ejecución personal que es innegable, pero un tanto insuficiente cuando se contrasta con la fuerza de las aspiraciones en común. Ligado a esto, creo que las expresiones como el canto, la música, incluso la danza ha tenido y tienen un gran poder de comunicación, de expresión y transformación a través del tiempo y las sociedades. Si lo vemos con optimismo se podría decir que hay algo de todo ello en nosotros también.     

Foto por Caro Lagos C

4. Sabemos que, a diferencia de años anteriores, recorrer lugares, grabar o difundir discos, no era tan fácil como lo es hoy. Por lo mismo ¿Cómo ven la actualidad de las bandas y del hazlo tu mismx? ¿Qué aspectos podrían comentar?

R: Para mí la principal diferencia es de época, hay gente más grande en edad y por tanto no hay una expectativa como cuando tenés 14 años. Hay más facilidad, lo cual es bueno, pero es cierto que hay menos novedad, menos frescura. Que no haya violencia en los recitales es muy importante también.

M: Siempre me ha parecido curiosa y admirable la iniciativa musical, de difusión y con una cierta búsqueda de cambio social que existe en distintas localidades por parte de individuos, parejas y grupos humanos, que es una visión acotada, pero es en lo primero que pienso como positivo en relación al HTM.

También en este sentido, y como decía antes, si bien las expresiones musicales han tenido su importancia a través de las sociedades, en esta sociedad en particular, mi experiencia ha sido más bien de actividades y comportamientos que quizás ya no implican la actividad como banda o de escena, sino una convergencia con distintas personas muchas de las cuales no disfrutan o no eligen la música que uno hace, cosa que veo lógica y saludable.

Y su opuesto o complemento, la convergencia de personas que por disfrutar de un cierto tipo de música extrema expresen una misma búsqueda de transformación social, aun con las reservas que tengo sobre este tipo de ideas, creo que eso es lo que uno intenta poner a prueba o va afianzando con este tipo de iniciativas para conocer más a otros que anden con inquietudes o experiencias similares, sobre todo.

Lo que es cierto es que el punk y la libertad de iniciativas en el ámbito social son catalizadores frente a la normalidad y la cotidianeidad, capaz de generar instancias de sociabilidad que pueden resultar algo alentadoras a nivel local, eso es lo más bello que vi en el HTM, luego de sus límites y desventuras se puede hablar también otro poco…     

5. Junto con tocar y recorrer diversos espacios ¿ha sido clave la creación de lazos de amistad y redes con otras bandas? ¿Pueden recomendar algunas?

R: Ustedes, Fragmentado, jajaja. Suceden estas cosas, algunos ya conocíamos a Jaime, pero no al resto, y después surgen estas comunicaciones, más allá de todo lo compartido en Rosario, quedan vínculos, búsquedas comunes. Además, están los lazos de amistad con otras bandas o con otros amigos que tienen bandas o compartimos bandas.

6. En relación a la propuesta de la banda, existe una clara critica a la sociedad capitalista y su desarrollo. Por lo mismo ¿Qué tan importantes son las letras de la banda y el mantener dicha propuesta?

R: Nunca nos propusimos que la banda tenga letras de crítica social, es lo que nos sale. Yo que hago las letras si intento que no sean esas letras panfletarias de tipo moral sobre lo que hay o no que hacer. Si hace una crítica de la sociedad estamos incluidos, no somos unos mesías libres de pecado que traen la luz a nadie.

M: Particularmente en Cumbre no participe de las letras que las hizo sobre todo R con alguna colaboración. Que exista ese reflejo en las letras, lo veo natural en la medida que nuestras conversaciones, búsquedas y experiencias van en ese sentido que podría abreviar como comunista anti estatal, anárquico e internacionalista. También creo que estos acuerdos que mantenemos podrían seguir incluso con R cantando otro tipo de letras.

7. En ese mismo ámbito, ustedes son participantes activos de la “Biblioteca y Archivo Alberto Ghiraldo”, espacio que cumple un rol clave en la discusión y difusión de ideas. En ello ¿Cuál es la importancia de mantener espacios como la biblioteca? ¿se puede generar lazos entre estos espacios y el participar en una banda?

R: Claro que se puede. Hace mucho tiempo atrás, a partir del anarcopunk, pensaba en mezclar un poco más esos dos aspectos, hoy no lo considero necesario, porque no me surge esa búsqueda. Aunque hay una coherencia natural entre los proyectos que uno puede llevar adelante. Sin embargo, creo que la “contracultura”, por llamarle de alguna manera, es un ámbito más de participación y agitación. En la adolescencia como era mi medio allí iban dirigidos mis mayores esfuerzos.

M: La biblioteca como espacio y como actividad concreta y grupal es algo a lo que varios de nosotros dedicamos parte de nuestra energía y nuestra vida en el cotidiano. Actualmente no creo que haya una búsqueda por generar un lazo, que de todos modos existe en lo humano ya que al que le guste o le interesa ir a ver que hacemos también va y no es mucho más que eso. En el contenido de las letras si pueda verse reflejado ya que en definitiva como decía antes es lo que somos y lo que hacemos.

En relación a hacer llegar un mensaje a través de la música, cosa que otros han hecho mucho y que a mí me sirvió ya que aprendí de ideas revolucionarias y de música punk, pienso o mejor dicho elijo, formas más amenas y que puedan abrir momentos menos distorsivos, saturados y agresivos, diría, hasta todo lo contrario, pero esto responde a una lectura personal y reducida a una visión local, de cómo ir propagando e incentivando visiones e imaginarios antagónicos a esta sociedad.


8. ¿Cuáles son los proyectos futuros de Cumbre y Abismo?

R: Estamos preparando nuevas canciones para grabar pronto. Será un EP de cuatro canciones.

M: Vencer o morir.

9. Espacio para palabras finales.

M: ¡Gracias por el interés y las preguntas!





Puedes escuchar a Cumbre y Abismo en