domingo, 21 de junio de 2020

SOUNDTRACK DE UNA PANDEMIA // VOL. I


Corrupted

Hace un tiempo, cuando el avance del covid 19 era ya un hecho, recuerdo que en alguna conversación con amigos (de esas vía online que se hacen en la actualidad), comentábamos y llegábamos al acuerdo que en cierta medida la similitud en gustos por algunas películas y lecturas que trataban temáticas de pandemias, cuarentenas o de aquellas donde la humanidad se veía amenazada, nos había dejado ya con una idea de que esta situación se podía dar y que por lo mismo, no nos generaba una sorpresa. Sin embargo, al momento de buscar responsables o encargados de entregar un mensaje apocalíptico, eran una serie de bandas y de discos que “como adelantados” nos presentaban en sus letras, gráficas, sonidos y mensajes un ad-portas a este desastre que estamos viviendo. El actuar humano, la crueldad, la ineficiencia de los gobiernos, el cuidado de la economía por sobre la salud, el abuso policial y sobre todo el avance de un virus que viene a desnudar la parte mas cruda de la sociedad, ya venia presentada por medio de melodías oscuras que en cierta medida nos hacen estar ya familiarizadxs con el virus.

La prolongación de la cuarentena nos lleva a retomar algunos discos que al parecer están más presentes que nunca, abarcando de manera clara las problemáticas que hoy nos azotan. Por lo mismo y con la idea de retomar tales discos, he estado consultando a varixs amigxs por sus recomendaciones que pueden marcar el “soundtrack de una pandemia”. 

Acá parte de las primeras respuestas-recomendaciones:


DIOS HASTIO // ADVENIMIENTO DE LO INEVITABLE (2000) 

Por: Fabian (Maldecir, Rosa Oyarzun)

Desde el titulo el disco te refleja un estado de decadencia de las estructuras sociales en la que nos hemos visto envueltos en lo que se conoce como “época actual”. Dentro de todo su relato va pasando por estos tópicos que reflejan desde la caída de la imagen de los dioses, la religiosidad que pierde su carácter sacro y la cual deja de influenciar en el comportamiento humano, donde se genera una liberación de esa cadena. Junto con ello, se manifiesta un estado de decadencia social donde nos vemos atacados por otros lados, mas perseguidos, vigilados y con un mayor control social, donde toda esta vorágine se está evidenciando de mejor forma en la sociedad y por lo mismo se presenta un estado de colapso y de caos de las estructuras. Otro punto se relaciona a la banda, al disco y a su sonido, en lo personal está entre los mejores del ruido sudamericano, un disco clave, crudo, duro, de letras directas que reflejan todo este asco social que se concreta con el tiempo. 
 

ICTUS // IMPERIVM (2007)

Por: Pato (Ruinas)

Creo que el mejor disco para esta cuarentena es “Imperivm” de Ictus; musicalmente es increíble lo que lograron, lo que genera, los climas, la agresividad y lo emotivo, sin dejar de lado que es un tema/disco ya que el tema dura el disco entero (el tiempo exacto cambia entre vinilo y CD). Líricamente es insuperable y más para estos tiempos, para poder entender el mecanismo del imperio. Cada vez que suena el vinilo, me genera algo que pocas bandas pueden lograr, emocionante y si a la vez estas leyendo la letra es imposible no llenarte de bronca ante la realidad que siempre hemos vivido. 



NASUM // INHALE/EXHALE (1998)

Por: Luis (Misa Histérica, Conflicto de Interés, Molesto, Holocausto)

En cuanto a discos de “tarro” para un apocalipsis, las bandas de Mieszko siempre son candidatas, en este caso me quedo con el “Inhale/Exhale” de Nasum, aunque también agregaría el “Orebro Mangel” de Krigshot. Bueno, en ambos discos (tanto en Nasum como en Krigshot grita Mieszko) hay una intensidad tan bien dosificada, tan compacta, que refleja bien esa rabia de encierro y la ansiedad que provoca y creo que ese tipo de música al contener tanta mala onda canaliza bastante mejor la propia ansiedad, porque son como “cachetazos” cortos constantes, no te daña de un golpe, sino de varios. De “tarro” a ese nivel al menos me quedo con lo que hizo Mieszko, ya que Nasum o Krigshot a diferencia de otras bandas en las que pensaba (como Hellnation) estas poseen mayores matices.


PEQUEÑA ORUGA MECANICA // FORMAS DE VIOLENCIA (1999)

Por: Felipe (Súbito, Séptimo Inferno, Organiza tu Rabia, Restos de Vida)

Este disco lo conocí a comienzos de los 2000 por un amigo que me pidió buscarlo ya que sólo tenía la portada y quería saber de qué trataba la banda. Me llevé una sorpresa al escuchar estos 9 tremendos tracks cargados de hardcorepunk pero con matices que van desde el hardcore melódico español a ritmos acelerados propios del grindcore, manteniendo constantemente voces cargadas de energía de principio a fin. La banda de Alicante estaba ligada a los movimientos libertarios de finales de los 90’s y este disco fue apoyado por el sello “La Idea” (que para entonces era parte de la banda Sin Dios). Recomiendo escuchar este disco ahora en pandemia porque es una banda que en 16 minutos supo condensar distintos ritmos, melodías y líricas, logrando, como resultado, un álbum cargado de detalles y contrastes que han sabido envejecer bien con el pasar de los años. Si gustas de bandas con buenas técnicas en su ejecución, te invito a escuchar a “Pequeña oruga mecánica”.  


CORRUPTED // EL MUNDO FRÍO (2005)

Por: Cristian (Fragmentado, Gangrena Surf, In Caso di Nausea, Tetrápodo)

“El Mundo Frío” de Corrupted, es fijo ya que es un disco largo y mala onda, con una temática similar a Dios Hastío en cuanto a como ven la humanidad y su forma de actuar, además los puntos que tratan en cuanto a letras y sonido se relacionan con la actualidad, es decir líricas como “interminable destrucción y caos”, “la esperanza se convierte en una espada brillante y apuñala mi piel”, “pintar el futuro negro en el que creíamos confiar”, “realidad manipulada” o “paraíso controlado por la oscuridad” demuestran lo actuales que son, a pesar de que “El Mundo Frío” se refiere al futuro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario