Hace un tiempo, cuando el
avance del covid 19 era ya un hecho, recuerdo que en alguna conversación con
amigos (de esas vía online que se hacen en la actualidad), comentábamos y llegábamos
al acuerdo que en cierta medida la similitud en gustos por algunas películas y
lecturas que trataban temáticas de pandemias, cuarentenas o de aquellas donde
la humanidad se veía amenazada, nos había dejado ya con una idea de que esta
situación se podía dar y que por lo mismo, no nos generaba una sorpresa. Sin
embargo, al momento de buscar responsables o encargados de entregar un mensaje apocalíptico, eran una serie de bandas y de discos que “como adelantados” nos
presentaban en sus letras, gráficas, sonidos y mensajes un ad-portas a este
desastre que estamos viviendo. El actuar humano, la crueldad, la ineficiencia
de los gobiernos, el cuidado de la economía por sobre la salud, el abuso
policial y sobre todo el avance de un virus que viene a desnudar la parte mas
cruda de la sociedad, ya venia presentada por medio de melodías oscuras que en
cierta medida nos hacen estar ya familiarizadxs con el virus.
La prolongación de la
cuarentena nos lleva a retomar algunos discos que al parecer están más
presentes que nunca, abarcando de manera clara las problemáticas que hoy nos
azotan. Por lo mismo y con la idea de retomar tales discos, he estado consultando a varixs
amigxs por sus recomendaciones que pueden marcar el “soundtrack de una pandemia”.
Acá parte de las primeras respuestas-recomendaciones:
DIOS HASTIO // ADVENIMIENTO DE LO INEVITABLE (2000)
Por: Fabian
(Maldecir, Rosa Oyarzun)
Desde
el titulo el disco te refleja un estado de decadencia de las estructuras
sociales en la que nos hemos visto envueltos en lo que se conoce como “época actual”.
Dentro de todo su relato va pasando por estos tópicos que reflejan desde la caída
de la imagen de los dioses, la religiosidad que pierde su carácter sacro y la
cual deja de influenciar en el comportamiento humano, donde se genera una liberación
de esa cadena. Junto con ello, se manifiesta un estado de decadencia social
donde nos vemos atacados por otros lados, mas perseguidos, vigilados y con un
mayor control social, donde toda esta vorágine se está evidenciando de mejor
forma en la sociedad y por lo mismo se presenta un estado de colapso y de caos
de las estructuras. Otro punto se relaciona a la banda, al disco y a su sonido,
en lo personal está entre los mejores del ruido sudamericano, un disco clave,
crudo, duro, de letras directas que reflejan todo este asco social que se
concreta con el tiempo.
ICTUS // IMPERIVM (2007)
Por: Pato
(Ruinas)
Creo
que el mejor disco para esta cuarentena es “Imperivm” de Ictus; musicalmente es
increíble lo que lograron, lo que genera, los climas, la agresividad y lo
emotivo, sin dejar de lado que es un tema/disco ya que el tema dura el disco
entero (el tiempo exacto cambia entre vinilo y CD). Líricamente es insuperable
y más para estos tiempos, para poder entender el mecanismo del imperio. Cada vez
que suena el vinilo, me genera algo que pocas bandas pueden lograr, emocionante
y si a la vez estas leyendo la letra es imposible no llenarte de bronca ante la
realidad que siempre hemos vivido.
NASUM // INHALE/EXHALE (1998)
Por: Luis
(Misa Histérica, Conflicto de Interés, Molesto, Holocausto)
En
cuanto a discos de “tarro” para un apocalipsis, las bandas de Mieszko siempre
son candidatas, en este caso me quedo con el “Inhale/Exhale” de Nasum, aunque también
agregaría el “Orebro Mangel” de Krigshot. Bueno, en ambos discos (tanto en
Nasum como en Krigshot grita Mieszko) hay una intensidad tan bien dosificada,
tan compacta, que refleja bien esa rabia de encierro y la ansiedad que provoca y
creo que ese tipo de música al contener tanta mala onda canaliza bastante mejor
la propia ansiedad, porque son como “cachetazos” cortos constantes, no te daña
de un golpe, sino de varios. De “tarro” a ese nivel al menos me quedo con lo
que hizo Mieszko, ya que Nasum o Krigshot a diferencia de otras bandas en las
que pensaba (como Hellnation) estas poseen mayores matices.
PEQUEÑA ORUGA MECANICA // FORMAS DE VIOLENCIA (1999)
Por: Felipe
(Súbito, Séptimo Inferno, Organiza tu Rabia, Restos de Vida)
Este
disco lo conocí a comienzos de los 2000 por un amigo que me pidió buscarlo ya
que sólo tenía la portada y quería saber de qué trataba la banda. Me llevé una
sorpresa al escuchar estos 9 tremendos tracks cargados de hardcorepunk pero con
matices que van desde el hardcore melódico español a ritmos acelerados propios
del grindcore, manteniendo constantemente voces cargadas de energía de
principio a fin. La banda de Alicante estaba ligada a los movimientos
libertarios de finales de los 90’s y este disco fue apoyado por el sello “La
Idea” (que para entonces era parte de la banda Sin Dios). Recomiendo escuchar
este disco ahora en pandemia porque es una banda que en 16 minutos supo
condensar distintos ritmos, melodías y líricas, logrando, como resultado, un álbum
cargado de detalles y contrastes que han sabido envejecer bien con el pasar de
los años. Si gustas de bandas con buenas técnicas en su ejecución, te invito a
escuchar a “Pequeña oruga mecánica”.
CORRUPTED // EL MUNDO FRÍO (2005)
Por: Cristian
(Fragmentado, Gangrena Surf, In Caso di Nausea, Tetrápodo)
“El
Mundo Frío” de Corrupted, es fijo ya que es un disco largo y mala onda, con una
temática similar a Dios Hastío en cuanto a como ven la humanidad y su forma de
actuar, además los puntos que tratan en cuanto a letras y sonido se relacionan
con la actualidad, es decir líricas como “interminable destrucción y caos”, “la
esperanza se convierte en una espada brillante y apuñala mi piel”, “pintar el
futuro negro en el que creíamos confiar”, “realidad manipulada” o “paraíso
controlado por la oscuridad” demuestran lo actuales que son, a pesar de que “El
Mundo Frío” se refiere al futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario