La
fiebre, el delirio y luego la muerte, la historia señala que estos eran parte
del proceso de la peste negra, en una época en que los gritos salvajes de desesperación
deambulaban por las calles, entre vómitos, sangre y cadáveres. Las pandemias
siempre fueron presentadas como hechos pasados, ajenos a nuestra realidad
dominada por elementos de desarrollo, civilización, tecnología y progreso ¿Cómo
nos puede afectar un virus? Bueno, la realidad en la cual la precarización de
la vida es una constante, puede llevar a que una pandemia nos azote desde otros
frentes que muchas veces, no están alejados a épocas pasadas.
Como
se había comentado anteriormente en la primera parte del “Soundtrack de una Pandemia”, la prolongación de la cuarentena nos lleva a retomar algunos discos
que al parecer están más presentes que nunca, abarcando de manera directa las
problemáticas que hoy nos golpean.
Acá la segunda parte de las respuestas-recomendaciones:
D.R.I // DIRTY ROTTEN EP (1982)
Por: Barril (Gangrena Surf, Tiempo Crucial)
Tiene que ser
el EP. No el disco debut. ¿Por qué? Porque este disco lo conocí en un casette
que el hermano de Pedro el Violento (baterista de Tiempo Crucial), nos regaló
cuando teníamos como 11 años. Él tocaba en una banda thrash de Gran Avenida que
se llamaba Matanza, contemporánea y vecina de D.T.H. Recibir esta cinta me
destruyó el cráneo y yo creo que tracks como "war crimes" son en gran
parte responsables de haber armado Tiempo Crucial algunos años después.
Es un tarro rapidísimo, cochino y violento, lo que siempre me pareció muy sincero y directo y algo como un hoyudo a todo lo que debería haberme gustado como adolescente. Cada vez que lo escucho me viene esa sensación de rebeldía adolescente que hoy parece de nuevo tan lejana, un jale de energía destructiva en un páramo de rutina y aceptación y tedio y confinamiento.
ELECTRIC WIZARD // LEGALISE DRUGS & MURDER (2012)
Por:
Lara (La Caliya Project)
Pensar
que en el primer mes pandémico que azotaba a Chile, Latinoamérica y la televisión
abierta ya fue hace bastante tiempo, y remontarse a aquel momento analizando la
sicosis mental personal en la cual te enfrentaste por primera vez a este virus
llamado “Covid”, llega a ser totalmente diferente en comparación con el
pensamiento actual; aunque la preocupación por tus seres queridos o tener que
llegar “bien parado” en materia financiera aun te deja con los pelos de punta,
MALDITO SISTEMADE MIERDA será la última conclusión siempre!
El
Covid llego y la música en vivo se esfuma; ¿qué poder hacer frente a este suceso
tan paranoico de quedarse en casa en un bunker “ideal”? Igualmente hay que
generar las lucas para pagar el agua, luz, comida para el cucho y jamás de
dejar escuchar ruido.
Han pasado sus buenos meses para acostumbrarse, pero dentro de la transformación mental/laboral/social y llegar a casa para “acuaterlase” con luz de día, aun azota la angustia, florece la pena y las ojeras aparecen. El enojo se empodera por lo que la sicosis desaparece; ¡MUERTE Y MARIHUANA DE MANERA CONJUNTA es lo que necesita este día pandémico!, traduciendolo a Electric Wizard y su EP Legalise Drugs and Murder. Primera fumada junto con el click de play y esto se a convertido en la mejor cita de regaloneo propio, la ira y preocupaciones se esFUMAn de manera temporal, te ries de tonteras del recuerdo mientras pasan los tracks cargados de Doom Metal inglés, el cual sirve para gritar, bailar y revolcarse en la mente desde el principio de su sonido, y para cuando llegue el tema final, ya quieres cambiar el titulo por Legalise Hugs and Friends por extrañar a tus amistades de ruido y vida. Que pase el siguiente disco, que esto aun no acaba.
NAPALM DEATH // HARMONY
CORRUPTION (1990)
Por:
Salomon (Ayakara, Caldo de cabeza)
Sin
duda un disco trascendental en la evolución del Grindcore, o lo que se conocía
como tal, desde sus inicios a principios de los años 80s hasta julio de 1990,
cuando fue lanzado Harmony Corruption. La brutalidad desplegada en las diez
canciones del disco, hablan de un trabajo que, sin abandonar sus raíces, se fue
solidificando con la incorporación de una segunda guitarra (Jesus Pintado ex
Terrorizer) y con la intensidad gutural que Barney Grenway (ex Benediction),
aportó a Napalm Death en éste, su primero álbum de estudio con la banda.
Lo
contingente de este disco quizás radica en el aspecto lírico. Harmony
Corruption puede ser una de esas amalgamas perfectas entre sonoridad extrema
-en este caso más volcada al death metal- y potentes mensajes de denuncia. Un
ejemplo es Unfit Earth, que aborda la destrucción de la naturaleza causada por
la intervención humana, acompañada por una potentísima estructura sonora, que
para rematar cuenta con la participación vocal de Glen Benton de Deicide y John
Tardy de Obituary.
Suffer
the Children tiene eco en la realidad, cuando somos testigos de la violencia
ejercida por la iglesia y sus representantes, en contra de la infancia y
Extremity Retained nos grita la nocividad de los dogmas al interior de las
“escenas”.
Es imposible entender el nivel de repercusiones que ha tenido esta pandemia, sin considerar las lógicas neoliberales que han permitido que Estados como el chileno, hayan supeditado la vida de las personas en pos de la estructura capitalista de producción, con todo lo que ésta implica. Harmony Corruption grita canción a canción contra el control social de las instituciones y la decadencia de las relaciones sociales mediadas por el poder.
EYEHATEGOD // CONFEDERACY OF RUINED LIVES (2000)
Por: Chalo La Deriva
Zine
“Grupo
de Acción Negativa”, ese es el manifiesto de la contraportada de este disco y
claro, si mensajes positivos no vamos a encontrar ni en este ni en toda la
discografía de EHG. “La confederación de las vidas arruinadas”, fue el primer
álbum que escuché de esta banda a la que hasta el día de hoy considero base de
ruido de mi existencia.
A
Eyehategod llegué principalmente por ese proceso de búsqueda sonora (adultez le
llaman algunxs) de bandas que propusieran algo distinto, algo no tan acelerado,
pero con una intensidad aun mayor a la que presentaba el hardcore punk, tiempos
en los que temas de más de un minuto requerían de una gran paciencia. En
cambio, este disco promovía lo contrario, una densidad y espera constante pero
en la que cada acorde era una bienvenida a un rito certero de odio. Escuchar
EHG trae consigo una notoria influencia de bandas como Melvins, Black Flag,
Discharge o Black Sabbath, sin embargo, es el propio sonido de Eyehategod el
que nos lleva a un encuentro con lo peor de la humanidad. Un disco crudo,
negativo, con un sonido áspero que ya en su tema de entrada "Revelation /
Revolution" realiza una descarga de negación y sobre todo con las
líricas a cargo de Mike Williams promoviendo una repulsión a la sociedad,
la cual, en voz del propio Williams, es “demasiado ignorante para existir”.
CROM // THE COCAINE WARS 1974-1989 (2001)
Bonus por:
Barril (Gangrena Surf, Tiempo Crucial)
Estas
perspectivas de nostalgia se hacen medias inevitables en la cuarentena, yo creo
que, porque el presente se ve super nefasto y estático, entonces volvemos la
cabeza para mirar "tiempos mejores", que definitivamente están
"atrás" y nunca "por venir", de la misma forma en que el
erotismo parece más cercano, en un "ahora o nunca" en medio de un
presente estéril. Así, por ejemplo, la tele está repitiendo tele
series exitosas del pasado y yo llegué hasta buscar esa película ochentera
horrible, Robo-Jot. Bueno, así mismo recuerdo Conan el Bárbaro como una de las
esenciales de mi infancia. La dieron en la tele una vez y mi papá me la censuró
mientras la grabábamos en un VHS. Me hizo salir de la pieza en que todos
dormíamos mientras pasaban las escenas de Arnold. La película era super sex and
violence y yo creo que esa epicidad en la barbarie del personaje lleva a estos
culiaos de Crom a mandarse un disco tan demente como este. Si bien nunca fui
muy fan de la mirada "chistosita" en todas las bandas post-Spazz,
esta hueá es increíble: metal worshipping, caleta de ropa de cuero, espadas,
Ozzy y caleta de samples de la película. Más que un disco de
"powerviolence" o "experimento" sludge/doom/fastcore, es
una hueá que funciona como una pieza completa, para escucharlo como si vieras
una peli. Ojalá fumando mota. Ojalá consumiendo más drogas. Idealmente cruzando
las blancas nieves de Siberia en la espalda de un oso, bebiendo sangre de la
cabeza del enemigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario