lunes, 18 de mayo de 2020

DE PUNK Y ALGO MAS: Conversaciones con: Matías Valdés guitarra y voz en "CIANURO"

Era un día viernes, 26 de junio de 2015 para ser exactos, el lugar, el a estas alturas mítico "13 bar" de calle Maipú, en concepción, cuando me toco conocer a Cianuro, banda de la cual no tenia registros, pero si, de sus integrantes, los cuales por diversas razones ya me eran rostros conocidos. La instancia, que a pesar de no llegar mucho publico, me permitió disfrutar de lo que para ese entonces era un sorpresa, una banda de claros toques thrash metal, pero con notorias influencias punk, llamaba la atención de los asistentes con toda la energía de su sonido y de los gritos en cada de tema de su vocalista y guitarrista, Matias, que junto a Manuel (bajo y voz) y Sebastian (batería) hicieron algo mas que llamar la atención. Posterior a esto, cianuro quedó rápidamente presente, lo cual se hizo notar en nuevas presentaciones y contactos que a la vez surgieron con la banda, con la cual se logro generar amistad y por sobre todo, llegar a instancias de discusión en torno a diversas temáticas, entre las cuales claramente siempre estuvo el punk de por medio.


Justamente, Matias no ha perdido oportunidad en conversaciones de manifestar sus influencias al momento de hacer ruido y justamente demostrar que el punk es algo mas que un par de acordes, estética y que debe estar solo en un espacio, al contrario, el punk ha logrado ser parte de diversos estilos, incluyendo lo hecho por cianuro, donde la actitud, la critica y la protesta se hacen constantes en cada acorde.

Por lo mismo, como primera parte de esta sección llamada “conversaciones de punk y algo mas”, nos quedaremos con Matias Valdes, como decíamos, encargado de la guitarra y voz en cianuro, una de las bandas mas pesadas y gritonas del ultimo tiempo en conce.

Matias, la mayoría te conoce por tocar en cianuro, una banda thrash metal, ligada a una escena donde muchas veces se crean estereotipos, grupos cerrados e incluso rechazo a otras ideas,  pero ambos sabemos que cianuro es una banda que va mucho más allá, por lo mismo 

¿Dequé se trata el proyecto cianuro?

M: Cianuro nace como una banda de “música pesada”, principalmente Metal, en donde se quería mezclar distintos subgéneros y crear algo original en lo posible. La banda musicalmente se puede decir que tiene una base de Thrash Metal con tintes de otros géneros y con una gran influencia Hardcore Punk en el fondo y forma de decir las cosas. Lo de que la “escena” del metal es  cerrada es cierto, pero creo que todas las otras también, lamentablemente.

¿Por qué podemos hablar de Cianuro en un fanzine ligado al punk?

M: Creo que es debido a que las letras de Cianuro apuntan a cosas sociales de toda índole, principalmente en forma crítica. Personalmente detesto la mayor parte de la sociedad establecida, por tanto, lo que se expresa en canciones es una extensión de lo personal, de lo vivido y observado; no es para nada partidista ni cegada ni lejana, es cercana a lo que muchos vivimos en esta sociedad. Tengo claro que en el Metal hay bandas de toda propuesta o temática, pero Cianuro se caracteriza por tener una crítica directa y eso lo acerca a las ideas más “punk”.

 ¿Qué tan importante han sido las influencias del punk en el desarrollo de tus proyectos, incluyendo cianuro en la actualidad?

M: Increíblemente influyente, pero dejando en claro que las “ideas punk” para mí se tratan de un inconformismo diario, una crítica profunda, una negación no cegada y una construcción hacia un mundo mejor, entre otras cosas; no trata de adicciones, violencia estúpida,  imagen o vestimenta que para mí son cosas súper individualistas y superficiales. 

Teniendo claro eso, con el tiempo me di cuenta que toda la música que he compuesto tiene un trasfondo critico o muestra el rol que vive el humano en la sociedad. Por ejemplo: mi primera banda, que se llama Awka y tiene un estilo entre hard rock, mezclado con heavy metal, algo de thrash y harto punk; obviamente no iba a realizar letras que hablaran de cosas machistas o ególatras como generalmente es el Hard Rock;¿por qué? No por “tener una postura”, sino por el simple hecho de que no soy así. Ahora incluso he producido bandas más “suaves”, y aunque su contenido lírico no es tan tan critico, son sinceros consigo mismos y con su música, y para mi es más importante que adoptar una postura cegada.


Las bandas siempre han sido importantes, por ello ¿Qué bandas te han influenciado y que estas escuchando en este momento?

M: Un montón de bandas… ufff, de todo. Desde cosas Country no nacionalistas hasta el Black Metal mas cuatico jajja, pasando por mucho Blues, Funk, Música Orquestal o De Cámara, pero siempre vuelvo al Metal y al Punk en todos sus subgéneros. Me di cuenta con el tiempo que escuchaba música por lo que me transmiten las bandas y sus integrantes, no por “genero” o “estilo”, y por supuesto que no tengan ideas contrarias a las mías.  Soy fan de muchas bandas y soy bien investigador de ellas. Me veo todos sus documentales, leo muchas entrevistas, me paso horas viendo como grabaron un disco, etc. 
Pero yendo a bandas, últimamente tengo en mi teléfono (para viajar las 2 horas diarias al trabajo): Hank Williams, Los Crudos, The Offspring, Minor Threat, Suicidal Tendencies, Metallica (que nunca puede faltar), Six Feet Under, John 5 (un guitarrista increíble), Ecosidio, Maldecir, Slayer y Pantera, entre otros.

En torno a esta misma visión entre punk y metal ¿Qué tan ligados crees que están?

M: Para mi mucho, sobretodo en la fuerza y dirección de cómo se dicen las cosas. Pero sé que no necesariamente están ligados porque sí. Es uno como persona el que hace esas conexiones y termina siendo seguidor de bandas. Personalmente en el Metal hay cosas que me encantan y otras que odio, y en el punk también.

Las letras de cianuro son en su mayoría una crítica a las diversas problemáticas del sistema operante, el capitalismo, entre otros temas ¿crees que es importante la existencia de esta crítica constante al momento de hacer música?

M: Es una extensión de lo que soy como persona, nada más. Soy muy crítico de la sociedad y de mi mismo como persona, por tanto lo que primero se me viene a la mente al momento de hacer letras es eso. Creo que en Cianuro tanto las letras como la música son igual de importantes, y eso es bueno, porque un metalero que no está muy “ahí” con la política entra por la música pero puede entender las letras fácilmente; como así un punk puede entrar por las letras y empezar a gustar de música un poco distinta; aunque siempre ha habido gente que gusta de la buena música sin importar el estilo.



DIY(hazlo tú mismo) ha sido muchas veces la base del punk como movimiento, cuéntanos que tanto ha influenciado este actuar, en tu desarrollo como músico, como guitarrista, compositor o como una persona que simplemente ha querido sacar adelante sus proyectos.

M: Contextualizando: Yo soy de Chimbarongo, un pueblo chico en donde se vive del trabajo en campo y el mimbre principalmente. Me fui a estudiar Ped. En Música a Concepción y vivo actualmente ahí, creando a Cianuro hace unos 4 años. 

Todo sale de uno mismo y de grandes personas que colaboran con la banda y las producciones. Es la única forma. Lo que me encanta de todo esto es que ha existido una evolución del DIY. Ahora las propuestas tienen casi la misma calidad sonora que lo que podía ofrecer un sello internacional. Es ganarle en su propio juego. Que falta: falta un cambio de mentalidad hacia lo más profesional. Saber que cuando uno elige el camino independiente tiene que trabajar de verdad y no solo hablar “del gran esfuerzo que se hace en la autogestión” (para mi muy manoseada). Se supone que la música y la crítica social nos gusta de verdad, por tanto, no debería ser “un sufrimiento” (no estoy diciendo que no hay esfuerzo). Debemos ser menos llorones y más combativos. ¿Cómo? Con nuestro aporte musical.

En un mundo donde vivimos encasillando ¿Que tan importante crees que es realizar  tocatas, en las cuales participen bandas ya sea punks, thrash, hardcore, metal, entre otras?

M: Es algo fundamental por muchas razones. La primera es que TENEMOS MUCHAS MAS COSAS EN COMUN QUE DIFERENCIAS. La segunda es que para mí es mucho más entretenido ir a una tocata con distintos estilos que de uno solo, porque me aburro. La tercera y no menos importante es que si hay bandas de diferentes estilos se cruzan los punks y los metalheads, y puedes descubrir bandas de las que te puedes volver seguidor; y eso me ha pasado varias veces: voy a ver una banda grindcore que me gusta y toca una de Hardcore punk que no conocía: la raja, mas música buena para poder escuchar y seguir. Y la cuarta es que no debemos “comprar” estereotipos. Somos lo que somos y no una copia más.

En torno a cianuro ¿Cuáles son los proyectos que se vienen?

M: Varias tocatas. Estamos tratando de mostrar nuestra música en otras ciudades aparte de Concepción. Tenemos un proyecto gigante en marcha, pero hasta que no esté bien avanzado no lo publicaremos (para no pisarse la cola). Pero siempre estamos trabando en algo. Amo lo que hago y por tanto trabajo todos los días en ello (en serio, todos los días).

Para terminar, reflexión personal en torno al punk y la vida.

M: Inconformismo diario, lucha real, crecimiento personal, compartir experiencias, crecer al conocer otras personas, sinceridad, forma de vida. El punk no me identificó, yo me identifiqué con las propuestas y trasfondos del punk. El punk no debe morir, pero el punk se debe sacudir la mugre que no lo deja avanzar. Lucha diaria para mejorar tu entorno, pero de verdad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario