Las comodidades del desarrollo tecnológico, la híper conectividad, las redes sociales, internet y diversos medios para establecer relaciones, nos han lanzado a estar altamente conectados al mundo, lo cual además nos ha llevado a la opción de estar al tanto con lo que pasa con el otro lado del mundo. La música, el hardcore, el punk, la contingencia y una serie de ramas en torno a eso, se han visto claramente envueltos en el mismo desarrollo, permitiendo la difusión de una inmensa cantidad de bandas de todos los estilos, ideas, idiomas y propuestas que a la vez se incrementan día a día.
Pero claro, esto no siempre fue así y no me refiero a difusión en medios masivos. El traspaso mano a mano, la grabaciones caseras, el contacto vía correo, el intercambio de discos, las tocatas en juntas de vecinxs, centros sociales, conversas sobre ideas, punk, talleres y otros temas a fin, era algo que se vivía en un momento fuera de las facilidades y comodidades entregadas por la propia globalización en la que también se ha visto envuelta el punk, donde internet, ha sido la principal herramienta, lo cual hoy, las formas ya mencionadas de difusión, son vistas más como romanticismos de una época, pero que sin embargo fueron los primeros pasos en los que podemos hablar de movimiento de bandas. El generar contacto, actividades, tocatas y por supuesto, demostrar que el hazlo tú mismx, era justamente una ira que se podía poner en práctica.
¿Por qué hablar de esto en días en que actos como los ya mencionados son solo prácticas del pasado o en algunos casos, se han transformado en acciones para el recuerdo? Porque justamente es ahí la importancia de rescatar el trabajo de quienes armaron todo aquello de lo que nosotros hablamos y que vivimos hoy en día dentro del hardcore punk, principalmente cuando nos referimos a lo importante que es politizar acciones o llevar a la práctica las ideas.
Justamente y sobretodo hablando en torno a bandas de regiones, es necesario referirse a una banda participe de esto y que marca un gran punto en el desarrollo mismo del hazlo tu mismx, más aun siendo una banda grindcore, muchas veces ligadas al metal o tales movimientos, pero que sin embargo siempre se movieron bajo el alero del punk, el HTM, las ideas anarquistas y a la propia difusión de esta, hablamos de Mediomuerto.
Mediomuerto fue una banda grindcore, originaria de Penco, muy cerca de Concepción y donde justamente se movieron en mayoría. La historia de la banda es muy amplia, pasando una variedad de integrantes, historias, canciones, tocatas, discursos y claro, mucho ruido, siendo quizás uno de los principales referentes dentro del grindcore punk o grindpunk politizado, con un discursos muy contestatario, de frente, letras a fin de la contingencia, el pueblo mapuche y los avances del propio capitalismo, logrando en el periodo entre 1995 a 2014 sacar un demo en formato tape, para luego ya en 2014 lanzar su disco homónimo.
En torno a la banda y en palabras entregadas por el propio Arturo (guitarra y voz) deja una reseña donde resume varios puntos de los propios Mediomuerto:
La banda nace en el año 1995, con Manuel "Manolo" y Arturo "Vampiro" de Penco, comenzando la idea de una banda que fuese de origen y método de trabajo, desde la anti música, como concepto, pero no de medios de ejecución.
Los temas en cuanto a sonido, nacían desde las propias limitaciones técnico musicales estéticas nuestras y la falta de instrumentos para ensayar ,de hecho se pedían prestados alguna caja y platillos a los boy scouts de Penco y guitarras a conocidos (una acústica microfoneada con audífonos y saturada con un minicomponente), y cuando ya nadie prestaba nada (se agotaron los boy scouts en el préstamo y eran los únicos al menos en Penco que tenían percusiones al alcance, los evangélicos no prestaban, porque según ellos eran instrumentos bendecidos).
Fabricábamos nosotros “los instrumentos”, para poder ensayar, transformando parlantes, audífonos, tarros, cadenas, chapas de bebidas, trozos de rosca latas , en baterías "electrónicas", y la guitarra acústica vieja se le adaptaba parte de esos elementos para dar saturación a su sonido, todo amplificado en un minicomponente de época.
La intención de contenido de la banda, era dar signos en sus letras de disconformidad y oposición a las formas de poder y control social y moral que rigen la cultura yacente; por lo tanto el sonido era el acompañamiento a estas manifestaciones, para hacer las cosas más lúdicas y creativas.
Siempre se pensó en una forma de manifestar, disfrutar de ensayos en los patios de todos, sin fin alguno comercial ni espectacular (eso de tocar en sedes y bares se inició gracias al ofrecimiento de gente que nos invitaba, okupas aún no habían al menos por acá), y compartiendo siempre con amigxs y todx quien sintiera, pensara o viera la vida actual en cuanto a cultura (política, religión, sociedad) de algún modo así.
El nombre que antecede a Medio Muerto en ese periodo era Realidad Extrema, definitivamente ya la banda se nombraba Medio Muerto en 1996, pero no se puede disociar mucho de cuando se dio este inicio por un mero concepto de nombre, debido a que la historia de compartir esta idea, relaciona a muchas personas, a que los temas tocados también corresponden a las mismas personas- bandas (muchxs integrantes formaron otras bandas, también producían tocatas under y otras más masivas), a lo que respecta desde 1995 hasta el año 2014 aproximadamente, o sea como Realidad Extrema y Mediomuerto
En Mediomuerto cabe destacar la participación de varios actores, los cuales también quisieron ser mencionados por el propio Arturo, donde se destacan
Integrantes que participaron desde 1995 en adelante:
Arturo "Vampiro" Inostroza (Batería y Voz), Manuel "Manolo" Navarrete (Guitarra y Voz), Pedro "Loco" (Bateria), Cristián "Omega" (Guitarra y bajo), Pablo "Monkiki" Guerrero (Bajo), Jean Paul "Dragón" Duvauchelle (Batería), Rodrigo "Perro" Pereira (Bajo y Voz), Marcelo "Halley" Andrade (Batería), Yisell "Pincel" Quevedo (Bajo y Voz), Marcelo "Ceja" Sanhueza (Teclados), Italo "Talo" Rossi (Bajo y Voz), Rudy "Maya" Rifo (Batería), Marco "Fito" Oviedo (Batería)
La última formación fue: Marcelo "Halley" Andrade: Batería, Italo "Talo" Rossi: Bajo y Voz, Arturo "Vampiro" Inostroza: Guitarra y voz.
Cabe mencionar que Mediomuerto fue una banda donde sus integrantes siempre estuvieron activos, ya sea en la misma banda, en otros proyectos de ruido, música, ideas, colectivos, centros ocupados, entre otros, donde la banda demuestra ser algo más que solo gritos, grindcore y tocar, proponiendo constantemente el poner en práctica las ideas, la solidaridad, la amistad con otras bandas, tomando un compromiso hasta el 2015, donde deciden dejar de lado la banda, para continuar otros proyectos. Sin embargo, las ansias y ganas de muchos por ver a una de las bandas grindpunk más importantes y pioneras en la difusión, transformándola al nivel de banda de culto, siempre estarán presentes.
A destacar, el disco homónimo del año 2015. Disco de largo trabajo, con muchas trabas en el camino pero que finalmente logro salir y saldar algo así como una deuda histórica en cuanto a material físico grabado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario