lunes, 18 de mayo de 2020

LOS CINCO FUNDAMENTALES: ROGELIO KRUSTIE

Rogelio (para muchxs el Roja Krustie) es un buen amigo ligado ya hace muchos años al hardcore punk, mediante diversas formas, ya sea tocando, rodeandose de amistades, tocatas, escuchando ruido, coleccionando discos, escribiendo en varios blogs, moviendo discos en "Esxs maldtxs punks distro" o simplemente apoyando a alguna banda. Por lo mismo, como es alguien que sabe bastante del tema, no dudé en consultarle por sus cinco discos favoritos del area.

Claro, no iba a ser una tarea facil (para nadie lo es), porque claramente ordenar cinco discos y dejar mucho ruido de lado, puede ser un total dolor de cabeza. Sin embargo logramos sacar la tarea adelante, en este caso por Rogelio.

Cursed en vivo

cuando me proponen la idea de recetar 5 discos de mi total devoción digo de inmediato que Sí, pero al intentar escoger veo que la tarea es algo más que titánica es absolutamente injusta porque 5 discos me los desayuno con facilidad y si son los devotos con mayor razón aun, así que hice un listado (enorme) de bandas y sus discos apoyado en mi reproductor del celular, cosa difícil  también porque tengo una memoria de 64 gigas completa...asi que tachando, superponiendo unas sobre otras, y tomando en cuenta el tiempo que llevan conmigo y la atención que les doy...

01) Los Crudos "La rabia nubla nuestros ojos", la primera vez que escuché a Los Crudos fue en la casa de un amigo en KKhuano (Talcahuano), quedé impactado por 2 cosas fundamentales, la lírica y su importe latino y la pasión de Martin, era realmente lo que andaba buscando en una banda punk, la temática se ajustaba a un ideal latinoamericano perdido entre tanta banda de borrachines y nihilistas que circulaba por entonces, literalmente me voló los sesos.   la simplicidad de la guitarra pero su velocidad era increíble, para que decir de Ebro en la batería, imparable, simplemente genial.

02) Huasipungo "Tiempos de Miseria y Lucha", al tiempo de escuchar a Los Crudos me dicen que tenia un split con otra banda de latinos, y di con Huasipungo, Esneider es realmente un tipo rudo, canta de la forma en que lo haría un skinhead pasado a tabaco y cerveza, y él es todo lo contrario, musicalmente tocaban como la mierda, completamente atravesados, pero las bases ritmicas totalmente claras, era una forma nueva entre desafinación y a destiempo, punk por donde se le escuchara, las letras también ajustadas al ideal  americanista, ya se me habían metido en la sangre hasta hoy.


03) Seein'Red "Workspiel" esta banda holandesa es la continuación histórica de Lärm (lxs capxs del fastcore) la cosa es que yo no conocía nada de la escena holandesa más allá de Luzifer mobs y Lärm(en realidad un par de temas de compilado) hasta que llegó a mis manos esta banda increíble, con letras en ingles chapurreado de flamenco y a una velocidad de motosierra, la bateria es un tupatupa infatigable, la guitarra suena y parece que fuera un motorcillo de rasgueo rapidísima, quedé loco a la primera oreja, después por medio de algunos fanzines empecé a conocer la historia de la banda y me enteré de su impronta marxista y queer, pero eso lo supe tiempo más tarde, la cosa es que tenía este compilado en mis manos y le daba vueltas una y otra vez para intentar pillarle las notas a la guitarra, tarea dificilísima, me tenían y me tienen aún enganchado.

04) Eyehategod "In the name of suffering" era a principio de los 90's cuando nos juntábamos con los muchachones de penco, Arturo (vampiro) y compañía, un día me prestó una cinta que por una cara tenía una banda grindcore que leía poemas entre temas (Agathocles) y por el otro tenía a una banda que sonaba a un blues en modo hardcore, rancio, pasado a copete y drogas, lento y brutal, a ratos aceleraban pero no paraban de sonar a lodo, a pantano, a alambiques escondidos en los pantanos de New Orleans, quedé pa la cagá con ese disco hasta el punto que hoy creo tener toda su discografía en todos los formatos habidos.

05) Cursed "ONE" (two,three, etc.) es, creo, el engendro más complejo y brutal del hardcore canadiense, con Chris Colohan en las voces y ex miembros de bandas míticas de la escena de Canadá (The swarm, IRE, Left for Dead, etc) con temáticas oscuras, movimientos vitales, velocidad, profundidad, una mirada misantrópica de la realidad, la música de Cursed es sin ir más lejos una combinación perfecta de todos los estilos escuchados en el hardcore(dejando fuera lo que alguna vez llamaron californiano) el uso de los filtros y de los overdrives nunca fue mejor tratado que con estos monstruos, HARDCORE con mayúscula, fundamentales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario