miércoles, 20 de mayo de 2020

LOS CINCO FUNDAMENTALES: JAIME VALDERRAMA

Comúnmente, mencionar la palabra "curriculum" genera de inmediato una conexión casi inconsciente con la horrible practica de "buscar trabajo" y todo lo que conlleva dicho proceso, es mas si vamos a su significado se refiere a "una relación de datos personales e historia profesional que presenta el aspirante a un cargo o puesto de trabajo". Sin embargo, el termino curriculum se refiere a trayectoria, proceso o carrera en un área. Es justamente aquí donde me quiero quedar. Jaime, es un tremendo amigo santiaguino al cual tuve la oportunidad de conocer por medio de bandas y tocatas en las cuales alguna vez topamos (cada uno en sus respectivos proyectos). Con el paso del tiempo y las llamadas "vueltas de la vida" llevaron a que hoy estemos compartiendo ruido en Fragmentado, banda con la cual estamos tocando desde finales del 2018 junto a nuestro amigo Cristian (AKA Tuto). Pero retomando el inicio, Jaime ha participado en una serie de bandas como Dentro de Nada, Disputa, Hogvera, Marcel Duchamp, Fragmentado, entre otras, ademas de participar en proyectos de difusión como Masapunk. Es por ello, que conversaciones de política, ideas y sobretodo, música (y ñoñerias varias) siempre son bienvenidas, por ello, acá la siempre difícil tarea de seleccionar algunos discos de interés, en este caso por la persona señalada, el Jaime.

In Caso di Nausea
In Caso di Nausea

01) La Polla Records "Volumen I": Corría el año 92 yo con 11 años y fan de los Guns´n Roses, junto a mi compa de aventuras de esos años llegamos a escuchar por primera vez “música punk”, bueno así mi amigo lo presentó en un casete que le había sacado a su hermano mayor. Al juntarnos y sentarnos a escuchar, nos llamaba mucho la atención los términos que usaba el vocalista y ese marcado acento español, muchas veces mencionando a  “la virgen” “la hostia” “me cago en dios” … por lo que nos pusimos a transcribir las letras para tratar de entender un poco mas, con el pasar de los meses supimos que esa banda era La Polla Records.

La Polla Records - Salve


02) Dead Kennedys "A Skateboard Party"
: Dentro del acceso a nueva música además del persa Biobío y los pocos personajes que compartían sus cosas, existió un programa llamado “la alcantarilla gaseosa”, el que se transmitía por la radio Rock And Pop… gracias a ese programa conocí muchísimas bandas, y una en específico que me dejó pegado a mis 15 años…. En un concierto donde la velocidad en la interpretación era increíble… quedó grabado en uno de mis casetes (aún lo conservo)…. Eran los Dead Kennedys tocando en Alemania el año 1982.


03) Disrupt "Unrest": Ya a fines de los 90, con kilos de casetes y fanzines a cuestas, ya más familiarizado con la movida del HC local, donde se repetían frases como “unidad” y “respeto”, surgieron nuevas ideas desde la participación en actividades, colectivos y vegetarianismo, fue en ese momento en que un amigo me presto un casete que a mi primera impresión solo era ruido y bien gritado, lo cual me agrado bastante, pero tenía el prejuicio noventero de que todo lo ruidoso podría más bien ser algo sin sentido y hasta medio facho en sus discursos. Sin embargo me lleve una tremenda sorpresa al leer las letras de esta banda, temáticas de género, contra el machismo, contra el maltrato animal, contra las religiones…Y SUENA INCREIBLE… definitivamente quiero hacer algo así (fue lo primero que pensé en ese momento)


04) At The Drive In "Relationship of Command": Ya en los primeros años del nuevo milenio… con bastante ruido y bandas encima, una querida amiga me grabó un cd con varios mp3 de bandas (ya había soulseek) donde una de ellas me conmovió un montón… ya no tan rápido, me gusto la potencia, la sensibilidadd y por sobretodo el juego que lograba la voz y la guitarra…. era At The Drive In.

05) Standstill "Vivalaguerra": Y por último, grandes letras, tremenda voz que se saca este personaje y sobretodo el giro en lo musical y artístico de esta gran banda…. Una mezcla de vivencias, amor, alegría, pena y recuerdos … que ganas de haberlos visto en vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario