Comúnmente, mencionar la palabra "curriculum" genera de inmediato una conexión casi inconsciente con la horrible practica de "buscar trabajo" y todo lo que conlleva dicho proceso, es mas si vamos a su significado se refiere a "una relación de datos personales e historia profesional que presenta el aspirante a un cargo o puesto de trabajo". Sin embargo, el termino curriculum se refiere a trayectoria, proceso o carrera en un área. Es justamente aquí donde me quiero quedar. Jaime, es un tremendo amigo santiaguino al cual tuve la oportunidad de conocer por medio de bandas y tocatas en las cuales alguna vez topamos (cada uno en sus respectivos proyectos). Con el paso del tiempo y las llamadas "vueltas de la vida" llevaron a que hoy estemos compartiendo ruido en Fragmentado, banda con la cual estamos tocando desde finales del 2018 junto a nuestro amigo Cristian (AKA Tuto). Pero retomando el inicio, Jaime ha participado en una serie de bandas como Dentro de Nada, Disputa, Hogvera, Marcel Duchamp, Fragmentado, entre otras, ademas de participar en proyectos de difusión como Masapunk. Es por ello, que conversaciones de política, ideas y sobretodo, música (y ñoñerias varias) siempre son bienvenidas, por ello, acá la siempre difícil tarea de seleccionar algunos discos de interés, en este caso por la persona señalada, el Jaime.
In Caso di Nausea
01) La Polla Records "Volumen I": Corría el año 92 yo con 11 años y fan de los Guns´n Roses,
junto a mi compa de aventuras de esos años llegamos a escuchar por primera vez
“música punk”, bueno así mi amigo lo presentó en un casete que le había sacado
a su hermano mayor. Al juntarnos y sentarnos a escuchar, nos llamaba mucho la
atención los términos que usaba el vocalista y ese marcado acento español, muchas
veces mencionando a “la virgen” “la
hostia” “me cago en dios” … por lo que nos pusimos a transcribir las letras
para tratar de entender un poco mas, con el pasar de los meses supimos que esa
banda era La Polla Records.
02) Dead Kennedys "A Skateboard Party": Dentro del acceso a nueva música además del persa Biobío y
los pocos personajes que compartían sus cosas, existió un programa llamado “la
alcantarilla gaseosa”, el que se transmitía por la radio Rock And Pop… gracias
a ese programa conocí muchísimas bandas, y una en específico que me dejó pegado
a mis 15 años…. En un concierto donde la velocidad en la interpretación era
increíble… quedó grabado en uno de mis casetes (aún lo conservo)…. Eran los
Dead Kennedys tocando en Alemania el año 1982.
03) Disrupt "Unrest": Ya a fines de los 90, con kilos de casetes y fanzines a
cuestas, ya más familiarizado con la movida del HC local, donde se repetían
frases como “unidad” y “respeto”, surgieron nuevas ideas desde la participación
en actividades, colectivos y vegetarianismo, fue en ese momento en que un amigo
me presto un casete que a mi primera impresión solo era ruido y bien gritado,
lo cual me agrado bastante, pero tenía el prejuicio noventero de que todo lo
ruidoso podría más bien ser algo sin sentido y hasta medio facho en sus
discursos. Sin embargo me lleve una tremenda sorpresa al leer las letras de
esta banda, temáticas de género, contra el machismo, contra el maltrato animal,
contra las religiones…Y SUENA INCREIBLE… definitivamente quiero hacer algo así (fue lo primero que pensé en ese momento)
04) At The Drive In "Relationship of Command": Ya en los primeros años del nuevo milenio… con bastante
ruido y bandas encima, una querida amiga me grabó un cd con varios mp3 de
bandas (ya había soulseek) donde una de ellas me conmovió un montón… ya no tan
rápido, me gusto la potencia, la sensibilidadd y por sobretodo el juego que
lograba la voz y la guitarra…. era At The Drive In.
05) Standstill "Vivalaguerra": Y por último, grandes letras, tremenda voz que se saca este
personaje y sobretodo el giro en lo musical y artístico de esta gran banda….
Una mezcla de vivencias, amor, alegría, pena y recuerdos … que ganas de
haberlos visto en vivo.
Rogelio (para muchxs el Roja Krustie) es un buen amigo ligado ya hace muchos años al hardcore punk, mediante diversas formas, ya sea tocando, rodeandose de amistades, tocatas, escuchando ruido, coleccionando discos, escribiendo en varios blogs, moviendo discos en "Esxs maldtxs punks distro" o simplemente apoyando a alguna banda. Por lo mismo, como es alguien que sabe bastante del tema, no dudé en consultarle por sus cinco discos favoritos del area.
Claro, no iba a ser una tarea facil (para nadie lo es), porque claramente ordenar cinco discos y dejar mucho ruido de lado, puede ser un total dolor de cabeza. Sin embargo logramos sacar la tarea adelante, en este caso por Rogelio.
Cursed en vivo
cuando me proponen la idea de recetar 5 discos de mi total devoción digo de inmediato que Sí, pero al intentar escoger veo que la tarea es algo más que titánica es absolutamente injusta porque 5 discos me los desayuno con facilidad y si son los devotos con mayor razón aun, así que hice un listado (enorme) de bandas y sus discos apoyado en mi reproductor del celular, cosa difícil también porque tengo una memoria de 64 gigas completa...asi que tachando, superponiendo unas sobre otras, y tomando en cuenta el tiempo que llevan conmigo y la atención que les doy...
01) Los Crudos "La rabia nubla nuestros ojos", la primera vez que escuché a Los Crudos fue en la casa de un amigo en KKhuano (Talcahuano), quedé impactado por 2 cosas fundamentales, la lírica y su importe latino y la pasión de Martin, era realmente lo que andaba buscando en una banda punk, la temática se ajustaba a un ideal latinoamericano perdido entre tanta banda de borrachines y nihilistas que circulaba por entonces, literalmente me voló los sesos. la simplicidad de la guitarra pero su velocidad era increíble, para que decir de Ebro en la batería, imparable, simplemente genial.
02) Huasipungo "Tiempos de Miseria y Lucha", al tiempo de escuchar a Los Crudos me dicen que tenia un split con otra banda de latinos, y di con Huasipungo, Esneider es realmente un tipo rudo, canta de la forma en que lo haría un skinhead pasado a tabaco y cerveza, y él es todo lo contrario, musicalmente tocaban como la mierda, completamente atravesados, pero las bases ritmicas totalmente claras, era una forma nueva entre desafinación y a destiempo, punk por donde se le escuchara, las letras también ajustadas al ideal americanista, ya se me habían metido en la sangre hasta hoy.
03) Seein'Red "Workspiel" esta banda holandesa es la continuación histórica de Lärm (lxs capxs del fastcore) la cosa es que yo no conocía nada de la escena holandesa más allá de Luzifer mobs y Lärm(en realidad un par de temas de compilado) hasta que llegó a mis manos esta banda increíble, con letras en ingles chapurreado de flamenco y a una velocidad de motosierra, la bateria es un tupatupa infatigable, la guitarra suena y parece que fuera un motorcillo de rasgueo rapidísima, quedé loco a la primera oreja, después por medio de algunos fanzines empecé a conocer la historia de la banda y me enteré de su impronta marxista y queer, pero eso lo supe tiempo más tarde, la cosa es que tenía este compilado en mis manos y le daba vueltas una y otra vez para intentar pillarle las notas a la guitarra, tarea dificilísima, me tenían y me tienen aún enganchado.
04) Eyehategod "In the name of suffering" era a principio de los 90's cuando nos juntábamos con los muchachones de penco, Arturo (vampiro) y compañía, un día me prestó una cinta que por una cara tenía una banda grindcore que leía poemas entre temas (Agathocles) y por el otro tenía a una banda que sonaba a un blues en modo hardcore, rancio, pasado a copete y drogas, lento y brutal, a ratos aceleraban pero no paraban de sonar a lodo, a pantano, a alambiques escondidos en los pantanos de New Orleans, quedé pa la cagá con ese disco hasta el punto que hoy creo tener toda su discografía en todos los formatos habidos.
05) Cursed "ONE" (two,three, etc.) es, creo, el engendro más complejo y brutal del hardcore canadiense, con Chris Colohan en las voces y ex miembros de bandas míticas de la escena de Canadá (The swarm, IRE, Left for Dead, etc) con temáticas oscuras, movimientos vitales, velocidad, profundidad, una mirada misantrópica de la realidad, la música de Cursed es sin ir más lejos una combinación perfecta de todos los estilos escuchados en el hardcore(dejando fuera lo que alguna vez llamaron californiano) el uso de los filtros y de los overdrives nunca fue mejor tratado que con estos monstruos, HARDCORE con mayúscula, fundamentales.
Era un día viernes, 26 de junio de 2015 para ser exactos, el lugar, el a estas alturas mítico "13 bar" de calle Maipú, en concepción, cuando me toco conocer a Cianuro, banda de la cual no tenia registros, pero si, de sus integrantes, los cuales por diversas razones ya me eran rostros conocidos. La instancia, que a pesar de no llegar mucho publico, me permitió disfrutar de lo que para ese entonces era un sorpresa, una banda de claros toques thrash metal, pero con notorias influencias punk, llamaba la atención de los asistentes con toda la energía de su sonido y de los gritos en cada de tema de su vocalista y guitarrista, Matias, que junto a Manuel (bajo y voz) y Sebastian (batería) hicieron algo mas que llamar la atención. Posterior a esto, cianuro quedó rápidamente presente, lo cual se hizo notar en nuevas presentaciones y contactos que a la vez surgieron con la banda, con la cual se logro generar amistad y por sobre todo, llegar a instancias de discusión en torno a diversas temáticas, entre las cuales claramente siempre estuvo el punk de por medio.
Justamente, Matias no ha perdido oportunidad en conversaciones de manifestar sus influencias al momento de hacer ruido y justamente demostrar que el punk es algo mas que un par de acordes, estética y que debe estar solo en un espacio, al contrario, el punk ha logrado ser parte de diversos estilos, incluyendo lo hecho por cianuro, donde la actitud, la critica y la protesta se hacen constantes en cada acorde.
Por lo mismo, como primera parte de esta sección llamada “conversaciones de punk y algo mas”, nos quedaremos con Matias Valdes, como decíamos, encargado de la guitarra y voz en cianuro, una de las bandas mas pesadas y gritonas del ultimo tiempo en conce.
Matias, la mayoría te conoce por tocar en cianuro, una banda thrash metal, ligada a una escena donde muchas veces se crean estereotipos, grupos cerrados e incluso rechazo a otras ideas, pero ambos sabemos que cianuro es una banda que va mucho más allá, por lo mismo
¿Dequé se trata el proyecto cianuro?
M: Cianuro nace como una banda de “música pesada”, principalmente Metal, en donde se quería mezclar distintos subgéneros y crear algo original en lo posible. La banda musicalmente se puede decir que tiene una base de Thrash Metal con tintes de otros géneros y con una gran influencia Hardcore Punk en el fondo y forma de decir las cosas. Lo de que la “escena” del metal es cerrada es cierto, pero creo que todas las otras también, lamentablemente.
¿Por qué podemos hablar de Cianuro en un fanzine ligado al punk?
M: Creo que es debido a que las letras de Cianuro apuntan a cosas sociales de toda índole, principalmente en forma crítica. Personalmente detesto la mayor parte de la sociedad establecida, por tanto, lo que se expresa en canciones es una extensión de lo personal, de lo vivido y observado; no es para nada partidista ni cegada ni lejana, es cercana a lo que muchos vivimos en esta sociedad. Tengo claro que en el Metal hay bandas de toda propuesta o temática, pero Cianuro se caracteriza por tener una crítica directa y eso lo acerca a las ideas más “punk”.
¿Qué tan importante han sido las influencias del punk en el desarrollo de tus proyectos, incluyendo cianuro en la actualidad?
M: Increíblemente influyente, pero dejando en claro que las “ideas punk” para mí se tratan de un inconformismo diario, una crítica profunda, una negación no cegada y una construcción hacia un mundo mejor, entre otras cosas; no trata de adicciones, violencia estúpida, imagen o vestimenta que para mí son cosas súper individualistas y superficiales.
Teniendo claro eso, con el tiempo me di cuenta que toda la música que he compuesto tiene un trasfondo critico o muestra el rol que vive el humano en la sociedad. Por ejemplo: mi primera banda, que se llama Awka y tiene un estilo entre hard rock, mezclado con heavy metal, algo de thrash y harto punk; obviamente no iba a realizar letras que hablaran de cosas machistas o ególatras como generalmente es el Hard Rock;¿por qué? No por “tener una postura”, sino por el simple hecho de que no soy así. Ahora incluso he producido bandas más “suaves”, y aunque su contenido lírico no es tan tan critico, son sinceros consigo mismos y con su música, y para mi es más importante que adoptar una postura cegada.
Las bandas siempre han sido importantes, por ello ¿Qué bandas te han influenciado y que estas escuchando en este momento?
M: Un montón de bandas… ufff, de todo. Desde cosas Country no nacionalistas hasta el Black Metal mas cuatico jajja, pasando por mucho Blues, Funk, Música Orquestal o De Cámara, pero siempre vuelvo al Metal y al Punk en todos sus subgéneros. Me di cuenta con el tiempo que escuchaba música por lo que me transmiten las bandas y sus integrantes, no por “genero” o “estilo”, y por supuesto que no tengan ideas contrarias a las mías. Soy fan de muchas bandas y soy bien investigador de ellas. Me veo todos sus documentales, leo muchas entrevistas, me paso horas viendo como grabaron un disco, etc.
Pero yendo a bandas, últimamente tengo en mi teléfono (para viajar las 2 horas diarias al trabajo): Hank Williams, Los Crudos, The Offspring, Minor Threat, Suicidal Tendencies, Metallica (que nunca puede faltar), Six Feet Under, John 5 (un guitarrista increíble), Ecosidio, Maldecir, Slayer y Pantera, entre otros.
En torno a esta misma visión entre punk y metal ¿Qué tan ligados crees que están?
M: Para mi mucho, sobretodo en la fuerza y dirección de cómo se dicen las cosas. Pero sé que no necesariamente están ligados porque sí. Es uno como persona el que hace esas conexiones y termina siendo seguidor de bandas. Personalmente en el Metal hay cosas que me encantan y otras que odio, y en el punk también.
Las letras de cianuro son en su mayoría una crítica a las diversas problemáticas del sistema operante, el capitalismo, entre otros temas ¿crees que es importante la existencia de esta crítica constante al momento de hacer música?
M: Es una extensión de lo que soy como persona, nada más. Soy muy crítico de la sociedad y de mi mismo como persona, por tanto lo que primero se me viene a la mente al momento de hacer letras es eso. Creo que en Cianuro tanto las letras como la música son igual de importantes, y eso es bueno, porque un metalero que no está muy “ahí” con la política entra por la música pero puede entender las letras fácilmente; como así un punk puede entrar por las letras y empezar a gustar de música un poco distinta; aunque siempre ha habido gente que gusta de la buena música sin importar el estilo.
DIY(hazlo tú mismo) ha sido muchas veces la base del punk como movimiento, cuéntanos que tanto ha influenciado este actuar, en tu desarrollo como músico, como guitarrista, compositor o como una persona que simplemente ha querido sacar adelante sus proyectos.
M: Contextualizando: Yo soy de Chimbarongo, un pueblo chico en donde se vive del trabajo en campo y el mimbre principalmente. Me fui a estudiar Ped. En Música a Concepción y vivo actualmente ahí, creando a Cianuro hace unos 4 años.
Todo sale de uno mismo y de grandes personas que colaboran con la banda y las producciones. Es la única forma. Lo que me encanta de todo esto es que ha existido una evolución del DIY. Ahora las propuestas tienen casi la misma calidad sonora que lo que podía ofrecer un sello internacional. Es ganarle en su propio juego. Que falta: falta un cambio de mentalidad hacia lo más profesional. Saber que cuando uno elige el camino independiente tiene que trabajar de verdad y no solo hablar “del gran esfuerzo que se hace en la autogestión” (para mi muy manoseada). Se supone que la música y la crítica social nos gusta de verdad, por tanto, no debería ser “un sufrimiento” (no estoy diciendo que no hay esfuerzo). Debemos ser menos llorones y más combativos. ¿Cómo? Con nuestro aporte musical.
En un mundo donde vivimos encasillando ¿Que tan importante crees que es realizar tocatas, en las cuales participen bandas ya sea punks, thrash, hardcore, metal, entre otras?
M: Es algo fundamental por muchas razones. La primera es que TENEMOS MUCHAS MAS COSAS EN COMUN QUE DIFERENCIAS. La segunda es que para mí es mucho más entretenido ir a una tocata con distintos estilos que de uno solo, porque me aburro. La tercera y no menos importante es que si hay bandas de diferentes estilos se cruzan los punks y los metalheads, y puedes descubrir bandas de las que te puedes volver seguidor; y eso me ha pasado varias veces: voy a ver una banda grindcore que me gusta y toca una de Hardcore punk que no conocía: la raja, mas música buena para poder escuchar y seguir. Y la cuarta es que no debemos “comprar” estereotipos. Somos lo que somos y no una copia más.
En torno a cianuro ¿Cuáles son los proyectos que se vienen?
M: Varias tocatas. Estamos tratando de mostrar nuestra música en otras ciudades aparte de Concepción. Tenemos un proyecto gigante en marcha, pero hasta que no esté bien avanzado no lo publicaremos (para no pisarse la cola). Pero siempre estamos trabando en algo. Amo lo que hago y por tanto trabajo todos los días en ello (en serio, todos los días).
Para terminar, reflexión personal en torno al punk y la vida.
M: Inconformismo diario, lucha real, crecimiento personal, compartir experiencias, crecer al conocer otras personas, sinceridad, forma de vida. El punk no me identificó, yo me identifiqué con las propuestas y trasfondos del punk. El punk no debe morir, pero el punk se debe sacudir la mugre que no lo deja avanzar. Lucha diaria para mejorar tu entorno, pero de verdad.
“Creemos que el hardcore punk debe ser un movimiento político clandestino, independiente de la industria de la música dominante”
Si nos ponemos a hablar de bandas veloces, de esas que te dan un golpe directo a los tímpanos, podemos mencionar a varias y estar toda una tarde mencionándolas, armando listados, ya sea por letras, lugares geográficos, estilos o un montón de variantes. Pero si nos referimos a velocidad, sumado a un cargamento de otras de tipo politizadas, al nivel de ser abanderadas en lo que hacían, podemos llegar a una de las bandas más importantes de la escena hardcore punk de Holanda, que claramente paso todo tipo de fronteras (incluso rompiendo con ellas) y que no solo se destacó por su influencia y rapidez, sino que además por su cargado discurso ligado al punk y al comunismo, lo cual muchas veces le genero diferencias con colectivos o grupos punk ligados al anarquismo, sin embargo su legado fue más allá, hablamos de Seein Red.
La propuesta de Seein Red puede parecer simple, sobre todo si sus integrantes provienen de bandas tan importantes como lo fue Lärm o que su base sea la fórmula de hardcore rápido y temas cortos, Seein Red promovió algo más que eso. Las letras, su postura radical, politizada, comunista, además de sus propios mensajes ya sea en los discos, graficas, temáticas ligadas a movimientos obreros, además del discurso en sus propias presentaciones, hacía de Seein Red toda una propuesta de posiciones más que claras.
Para introducirnos en la importancia e historia de Seein Red, logramos abarcar en páginas alemanas y holandesas para esclarecer las ideas de la banda, de la cual hay muy poco de ellos en nuestro idioma, para ello, era necesario darse esta pega.
Debe haber sido alrededor de 1988 cuando LÄRM decidió dejar de tocar, para así dar paso a que Paul, Olav, Jos y Menno formaran una nueva banda, Seein Red. Las distancias geográficas fueron las primeras trabas en la banda, ya que Menno abandona Seein Red luego de mudarse a Amsterdam para finalizar sus estudios de derecho siendo también otra razón, el hecho de que sentía que la escena punk ya no era tan divertida, lo que solía conocer había cambiado demasiado, lo cual para él, era el final de una era.
Después de que Menno deja la banda, se une Burt para hacerse cargo del bajo, mientras Jos se convierte en el cantante, Olav en la batería y Paul en la guitarra. Con esta primera alineación logran grabar sus primeras 4 canciones, incluyendo "System", una canción de covers de RONDOS, que terminó siendo el LP de compilación de INTIFADAH. Poco después de grabar, se realiza un nuevo cambio en la formación, siendo fundamental para el propio desarrollo de Seein Red, continuando como un trío: guitarra y voces de Paul, batería de Olav y Jos en bajo y voz, siendo la alineación conocida hasta nuestros días.
Jos, Paul y Olav deciden mantener un trabajo que arrastra varios años, en los cuales han estado tocando en varias bandas de punk desde 1979: The Sextons. Total Chaoz, Lärm Y Seein Red. Y al lado de esas bandas en las que Paul & Olav solía tocar: Profound, Manliftingbanner y Colt Turkey. Jos también pasó algunas semanas en Profound y tocó en Orwell Nation, actualmente forma parte de una nueva banda llamada Staathaat.
Si nos dedicamos a analizar a Seein Red en lo músical, podemos señalar que esta fue una contra-reacción a Lärm. En ese momento en que Lärm estaba presente, existía el cansancio de solo tocar canciones hardcore cortas y rápidas, lo cual, llevaba a la necesidad de ir en otra dirección, por lo mismo, la etapa inicial de Seein Red fue un intento de tocar un estilo diferente de hardcore punk. Influenciados por bandas como Minutemen, Ignition, Fuel, Fugazi, etc., tratando de mezclar esas influencias con su propio estilo que ya arrastraban hace años, lo cual sin embargo, se puede apreciar en los primeros discos, pero la banda es clara y reconocen que nunca pudieron tocar este tipo de música de buena manera, quedando claro que las capacidades musicales eran “limitadas” retomando así, el estilo rápido que venían trabajando. Volviendo lentamente al estilo rápido, corto y rabioso del punk, esta vez con influencias muy ligadas al thrash. Y al mismo tiempo, la existencia de bandas como Dropdead y Stack, tuvieron un gran impacto en los propios integrantes. Lo que hizo dar cuenta nuevamente, que el estilo inflexible de punk era una forma mucho mejor de expresar la frustración, el aburrimiento, la opresión y el enojo vivido.
No significa que Seein Red haya tratado de "recuperar el sonido de Lärm", de acuerdo a la banda, el sonido es diferente y musicalmente hay diferentes estilos de punk que abordan. De hecho, hay mayores influencias ligadas al punk y al hardcore. También música en torno a los 60's, jazz, blues, hip hop, rock'n'roll, soul, indie, folk, country, etc. En palabras de Seein Red, “esto es todo lo que escuchábamos y, por lo tanto, es una gran influencia, pero probablemente nunca lo escuchaste a través de todo el jodido ruido que hacíamos... Nos vemos como una banda punk DIY siendo este, nuestro vehículo de indignación y una forma de expresar nuestras creencias políticas. Y aunque es Paul quien escribe la mayoría de las letras, la banda acepta el contenido”
En torno a sus letras, muchas veces se les criticó de ser simples, “esloganísticas”, y bueno, los integrantes se refieren a esto afirmando “nuestras habilidades de escritura quizás no sean nuestra parte más fuerte, pero no es una razón para que no hablemos. De hecho, la "simplicidad" de nuestras letras es también nuestra fuerza: ¡el poder de la simplicidad! Hace que nuestras letras sean realmente directas, ¡así que no puedes confundirlas con tonterías! Sin exagerar, es importante que una banda se tome en serio. También es porque somos una banda de punk, y las buenas bandas de punk tienen una conciencia social. Eso no significa que no nos divirtamos, sin nuestro sentido del humor no hubiéramos sobrevivido los últimos 26 años como banda. De hecho, el humor es esencial y el punk debería ser divertido, pero no debemos promover la estupidez. Hasta cierto punto, nuestras letras son un comentario social que refleja nuestra visión sobre la sociedad y el mundo tal como lo experimentamos. Esto a veces es pesimista, y a menudo cargado de frustración y rabia, pero nunca sin esperanza de algún tipo de cambio político y revolucionario.”
“Seein Red no es una máquina de discos humana, nos gusta explicar nuestras letras. Realmente odiamos cuando la única reacción que recibimos en nuestros conciertos es que la gente grita mierda como: "¡Cállate y toca!". No callaremos ni nos callaremos, la "predicación" entre nuestras canciones es una parte esencial de un concierto de Seein Red. Hay muchas cosas que nos hacen enojar y solo estamos intentando explicar de dónde viene este enojo y de qué se trata...
…Punk es más que música para nosotros y tratamos de llevar nuestro mensaje a nuestra comunidad. Esperamos que nuestras canciones hagan pensar a la gente y esperamos que podamos expresar nuestro mensaje. Solo estamos tratando de proporcionar una chispa para algo. Obviamente, somos tres personas diferentes que compartimos muchos puntos en común, muchas metas, creencias políticas y aspiraciones, que esperamos lograr a través de nuestros esfuerzos colectivos. Nuestras raíces políticas se encuentran en el movimiento anarquista. Cuando nos metimos en el punk en 1977, también nos interesamos por la política del punk: la anarquía. Nos hicimos activos en un grupo de acción anarquista local y con algunos de nuestros compañeros hicimos una revista anarco-comunista llamada Alarm 84. Pero después de unos años nos desilusionamos con el colectivo anarquista y nos desviamos más hacia el comunismo. No se puede negar que estábamos tomando muchas influencias de la banda punk holandesa Rondos de Rotterdam, sus discos, letras e ideas tuvieron una gran influencia en nosotros, y la forma en que manejaron las cosas con el colectivo Red Rock, su label: King Kong Records, su fanzine: Raket y los cómics de Red Rat, etc., fueron una gran inspiración”.
Portada del comic "Red Rat"
A mitad de los 80, la banda definitivamente ya estaba en el lado rojo del espectro político. De hecho, Menno, el cantante de Lärm, era miembro del Partido Comunista y por su parte, Paul y Olav fueron miembros del Nuevo Partido Comunista. De acuerdo a la militancia de la banda, señalan “en este momento ninguno de nosotros somos miembros de algún partido político, pero aprendimos de muchos revolucionarios sin idolatrarlos claramente”. Lärm, Seein Red, ManliftIingbanner, etc. Fueron quienes pusieron la política de corte comunista en el mapa hardcore punk holandes. Seein Red era un colectivo de punks que puede describirse a sí mismos como comunistas y anarquista, siendo estas líneas lo que unió a la banda y al trabajo realizado.
“El comunismo representa la lucha de la clase obrera y los oprimidos contra sus opresores, es la sociedad futura donde los medios de producción, el medio ambiente y el conocimiento intelectual y científico de la humanidad ya no serán propiedad privada de unos pocos. El comunismo -la comunidad humana, el ser colectivo, la sociedad sin clases- libre de racismo, sexismo y homofobia sigue siendo la perspectiva por la que luchamos. Somos parte de una lucha que se remonta a miles de años. Las condiciones cambian y parte de la teoría y estrategia del comunismo también ha cambiado, pero defendemos la base de esa lucha y nos vemos como parte de ella”.
Seein Red trata de una lucha constante contra el capitalismo, de una creencia en la que el sistema capitalista engendra todas las enfermedades en este mundo, en la que la competencia por los mercados produce guerras devastadoras y la destrucción del medio ambiente, donde el afán de lucro por parte del capitalismo es una causa importante en las problemáticas que se enfrentan en la sociedad actual, como la desigualdad, la pobreza, la alienación, el crimen, la discriminación, la falta de vivienda, etc. Siendo testigos diarios de un mundo lleno de avaricia, injusticia, opresión, esclavitud asalariada, distinciones de clase, racismo, sexismo, odio, homofobia, explotación, locura militar, fundamentalismo religioso, etc. Siendo el capitalismo, la maquinaria dominante y, por lo tanto, el principal enemigo.
De acuerdo a los propios Seein Red, hay quienes han sido críticos con la banda en torno al punk y la política, donde se han manifestado afirmando “puede que no les interese la política porque sienten que no pueden hacer nada para provocar un cambio. Pero tal vez deberían estar interesados. La política, después de todo, está muy interesada en ustedes, porque ustedes son un componente de lo que se llama el mercado laboral, ustedes son parte del sistema político actual”
Como se dijo antes, Seein Red es una banda Punk, pero ¿qué significa eso? “Punk significa miles de cosas diferentes para miles de personas diferentes, pero todo lo que realmente importa es lo que significa para ti. El Punk para nosotros es más que solo la música, no queremos que sea solo otra escena musical, una subcultura juvenil, un desfile de moda u otra tendencia de mierda.
Seein Red deja claro la importancia de ser parte de algo que enfatice el pensamiento y la acción política en la comunidad hardcore punk, a pesar de que hablar o expresarse en actividades se ha convertido en un problema para algunxs, ya que el clásico “toca rápido” siempre se hace presente. Seein Red también paso por esto, señalando “esas personas no quieren escucharnos hablar entre canciones, solo quieren escuchar la música, quieren entretenerse. Bueno, entretenemos, pero al mismo tiempo usamos los jodidos micrófonos, y el espacio en el que estamos jugando, ¡para hablar! No importa si hay pendejos tratando de cerrarnos. Tratamos de evitar que el punk se vuelva predominantemente intrascendente y superficial. La comunidad punk es uno de los últimos lugares en los que aún podemos expresar nuestras opiniones y preocupaciones. No queremos que eso cambie. Creemos que el hardcore punk debe ser un movimiento político clandestino, independiente de la industria de la música dominante.
Las comodidades del desarrollo tecnológico, la híper conectividad, las redes sociales, internet y diversos medios para establecer relaciones, nos han lanzado a estar altamente conectados al mundo, lo cual además nos ha llevado a la opción de estar al tanto con lo que pasa con el otro lado del mundo. La música, el hardcore, el punk, la contingencia y una serie de ramas en torno a eso, se han visto claramente envueltos en el mismo desarrollo, permitiendo la difusión de una inmensa cantidad de bandas de todos los estilos, ideas, idiomas y propuestas que a la vez se incrementan día a día.
Pero claro, esto no siempre fue así y no me refiero a difusión en medios masivos. El traspaso mano a mano, la grabaciones caseras, el contacto vía correo, el intercambio de discos, las tocatas en juntas de vecinxs, centros sociales, conversas sobre ideas, punk, talleres y otros temas a fin, era algo que se vivía en un momento fuera de las facilidades y comodidades entregadas por la propia globalización en la que también se ha visto envuelta el punk, donde internet, ha sido la principal herramienta, lo cual hoy, las formas ya mencionadas de difusión, son vistas más como romanticismos de una época, pero que sin embargo fueron los primeros pasos en los que podemos hablar de movimiento de bandas. El generar contacto, actividades, tocatas y por supuesto, demostrar que el hazlo tú mismx, era justamente una ira que se podía poner en práctica.
¿Por qué hablar de esto en días en que actos como los ya mencionados son solo prácticas del pasado o en algunos casos, se han transformado en acciones para el recuerdo? Porque justamente es ahí la importancia de rescatar el trabajo de quienes armaron todo aquello de lo que nosotros hablamos y que vivimos hoy en día dentro del hardcore punk, principalmente cuando nos referimos a lo importante que es politizar acciones o llevar a la práctica las ideas.
Justamente y sobretodo hablando en torno a bandas de regiones, es necesario referirse a una banda participe de esto y que marca un gran punto en el desarrollo mismo del hazlo tu mismx, más aun siendo una banda grindcore, muchas veces ligadas al metal o tales movimientos, pero que sin embargo siempre se movieron bajo el alero del punk, el HTM, las ideas anarquistas y a la propia difusión de esta, hablamos de Mediomuerto.
Mediomuerto fue una banda grindcore, originaria de Penco, muy cerca de Concepción y donde justamente se movieron en mayoría. La historia de la banda es muy amplia, pasando una variedad de integrantes, historias, canciones, tocatas, discursos y claro, mucho ruido, siendo quizás uno de los principales referentes dentro del grindcore punk o grindpunk politizado, con un discursos muy contestatario, de frente, letras a fin de la contingencia, el pueblo mapuche y los avances del propio capitalismo, logrando en el periodo entre 1995 a 2014 sacar un demo en formato tape, para luego ya en 2014 lanzar su disco homónimo.
En torno a la banda y en palabras entregadas por el propio Arturo (guitarra y voz) deja una reseña donde resume varios puntos de los propios Mediomuerto:
La banda nace en el año 1995, con Manuel "Manolo" y Arturo "Vampiro" de Penco, comenzando la idea de una banda que fuese de origen y método de trabajo, desde la anti música, como concepto, pero no de medios de ejecución.
Los temas en cuanto a sonido, nacían desde las propias limitaciones técnico musicales estéticas nuestras y la falta de instrumentos para ensayar ,de hecho se pedían prestados alguna caja y platillos a los boy scouts de Penco y guitarras a conocidos (una acústica microfoneada con audífonos y saturada con un minicomponente), y cuando ya nadie prestaba nada (se agotaron los boy scouts en el préstamo y eran los únicos al menos en Penco que tenían percusiones al alcance, los evangélicos no prestaban, porque según ellos eran instrumentos bendecidos).
Fabricábamos nosotros “los instrumentos”, para poder ensayar, transformando parlantes, audífonos, tarros, cadenas, chapas de bebidas, trozos de rosca latas , en baterías "electrónicas", y la guitarra acústica vieja se le adaptaba parte de esos elementos para dar saturación a su sonido, todo amplificado en un minicomponente de época.
La intención de contenido de la banda, era dar signos en sus letras de disconformidad y oposición a las formas de poder y control social y moral que rigen la cultura yacente; por lo tanto el sonido era el acompañamiento a estas manifestaciones, para hacer las cosas más lúdicas y creativas.
Siempre se pensó en una forma de manifestar, disfrutar de ensayos en los patios de todos, sin fin alguno comercial ni espectacular (eso de tocar en sedes y bares se inició gracias al ofrecimiento de gente que nos invitaba, okupas aún no habían al menos por acá), y compartiendo siempre con amigxs y todx quien sintiera, pensara o viera la vida actual en cuanto a cultura (política, religión, sociedad) de algún modo así.
El nombre que antecede a Medio Muerto en ese periodo era Realidad Extrema, definitivamente ya la banda se nombraba Medio Muerto en 1996, pero no se puede disociar mucho de cuando se dio este inicio por un mero concepto de nombre, debido a que la historia de compartir esta idea, relaciona a muchas personas, a que los temas tocados también corresponden a las mismas personas- bandas (muchxs integrantes formaron otras bandas, también producían tocatas under y otras más masivas), a lo que respecta desde 1995 hasta el año 2014 aproximadamente, o sea como Realidad Extrema y Mediomuerto
En Mediomuerto cabe destacar la participación de varios actores, los cuales también quisieron ser mencionados por el propio Arturo, donde se destacan
Integrantes que participaron desde 1995 en adelante:
Arturo "Vampiro" Inostroza (Batería y Voz), Manuel "Manolo" Navarrete (Guitarra y Voz), Pedro "Loco" (Bateria), Cristián "Omega" (Guitarra y bajo), Pablo "Monkiki" Guerrero (Bajo), Jean Paul "Dragón" Duvauchelle (Batería), Rodrigo "Perro" Pereira (Bajo y Voz), Marcelo "Halley" Andrade (Batería), Yisell "Pincel" Quevedo (Bajo y Voz), Marcelo "Ceja" Sanhueza (Teclados), Italo "Talo" Rossi (Bajo y Voz), Rudy "Maya" Rifo (Batería), Marco "Fito" Oviedo (Batería)
La última formación fue: Marcelo "Halley" Andrade: Batería, Italo "Talo" Rossi: Bajo y Voz, Arturo "Vampiro" Inostroza: Guitarra y voz.
Cabe mencionar que Mediomuerto fue una banda donde sus integrantes siempre estuvieron activos, ya sea en la misma banda, en otros proyectos de ruido, música, ideas, colectivos, centros ocupados, entre otros, donde la banda demuestra ser algo más que solo gritos, grindcore y tocar, proponiendo constantemente el poner en práctica las ideas, la solidaridad, la amistad con otras bandas, tomando un compromiso hasta el 2015, donde deciden dejar de lado la banda, para continuar otros proyectos. Sin embargo, las ansias y ganas de muchos por ver a una de las bandas grindpunk más importantes y pioneras en la difusión, transformándola al nivel de banda de culto, siempre estarán presentes.
A destacar, el disco homónimo del año 2015. Disco de largo trabajo, con muchas trabas en el camino pero que finalmente logro salir y saldar algo así como una deuda histórica en cuanto a material físico grabado.
"Entre los procedimientos situacionistas, la deriva se presenta como una técnica de paso
ininterrumpidos a través de ambientes diversos. El concepto de deriva está ligado
indisolublemente al reconocimiento de efectos de naturaleza psicogeográfica y a la afirmación
de un comportamiento lúdico-constructivo que la opone en todos los aspectos a las nociones
clásicas de viaje y de paseo"
# 2 de Internationale Situationniste (1958).
Las intenciones suelen ser las mismas, hablar de bandas que nos gustan, discos, el hardcore punk, las ideas, el hazlo tu mismo, lxs amigxs y un montón de cosas mas que claramente para muchxs puede ser ya algo repetitivo. ¿Por qué habría que leer un fanzine mas? o en este caso ¿Por qué hacer un fanzine? si se suele hablar de lo mismo, las mismas temáticas, problemáticas y por sobretodo mucho punk, cayendo en las mismas y eternas preguntas sobre cual es el aporte de este, sobre la importancia de tocar bien, tocar mal, pero con actitud, hacer buenas letras pero que nadie entienda, sobre si hacer una buena propuesta vale la pena, tocar con buen sonido o mantenernos en el ya clásico "echarle pa´elante".
Las preguntas seguirán siendo las mismas, la discusión en torno al hardcore punk se seguirá dando, continuaran apareciendo bandas con diversas-repetitivas propuestas, algunas defendiendo posturas en torno a la imagen, la estética y el siempre aclamado "darle aguante", por otro lado saldrán bandas politizadas, bandas mas técnicas, guturales, sonidos melódicos, etc. Pero que sin embargo las une el ruido, la necesidad de manifestar por medio de su sonido y sus letras, las que hacen que claramente por una u otra razón, lleguemos a ella y nos insertemos en ese mundo que muchas veces amamos y odiamos, pero del cual no dejamos de ser parte , porque como una vez le escuche a un viejo punky "el hardcore punk es la verdad en la que nos movemos".
Volver a escribir sobre ello, es necesario, las injusticias y las problemáticas van de la mano con el hardcore punk o por lo menos debe ser así (no estoy imponiendo nada) y no quedarse en un simple "chiche" de "intelectual punks". La rabia mostrada en el sonido y en las letras son un fiel reflejo de lo vivido a diario por la maquinaria capitalista y el sistema mismo, es por ello que a pesar de lo repetitivo, siempre es necesario crear situaciones de encuentro, de discusión, de gritar o en este caso, de escribir sobre algo que nos une.